Behance review: Fabrica de Medios

 

 

Anoche asistí como espectador lego a la charla de Behance Review¹ (BE) que se desarrolló en la Fábrica de Medios² y fue probablemente una de las experiencias más reveladoras que haya tenido en lo que va del año.
Lo que primero que llama la atención, es el alto grado de tecnificación y la calidad del trabajo presentado por los expositores, lo que derriba el mito y prejuicio sobre que las industrias creativas son solamente unos “hippies que graban videítos” o “niñitos que hacen esas tonteras de los jueguitos de video”.
El segundo hecho que llama la atención, es el masivo interés que despiertan las industrias creativas. Ayer en un día con lluvia y en plena hora punta del metro – perfectos disuasivos para asistir a cualquier evento – había un lleno total en la Fábrica de Medios, lográndose un peak de visualizaciones de aproximadamente 350.000 personas vía live streaming en un periodo cercano a las 3 horas de presentaciones.
Tras la jornada de ayer, sumado al lanzamiento del Plan Nacional de Economía Creativa³ y el programa de CORFO⁴ – atracción producciones audiovisuales de hace un par de semanas, nos deja una agradable sensación de que está despertando el movimiento necesario que nos permita diversificar la oferta exportable de Chile al ser capaz de transformar la dependencia de los commodities, a una mentalidad económica enfocada en la explotación del conocimiento y talento, sus obras culturales y los parajes únicos de Chile como activos monetarizables, dignos de protección.
Sin embargo, estos últimos movimientos, nos plantean desafíos muy importantes como operadores de las industrias creativas, que no se limitan solamente al eterno drama de la obtención de financiamiento, sino que, junto a ello debemos comprender el proceso de cómo hacer empresa.
Las lecciones aprendidas durante el BE, en primer lugar, se relacionan con que las empresas exitosas no responden al factor “suerte y puro talento” o “genialidad y pasión desenfrenada”, sino que, por el contrario, son exitosas porque existe planeamiento y estrategia de cómo cumplir los objetivos fijados, sea generar un corto donde se destruye el Costanera Center⁵ o el desarrollo y lanzamiento de un video juego⁶. Esto se relaciona esencialmente con la capacidad de comprender y manejar herramientas de planificación, definir campañas de marketing y planificar el financiamiento y presupuesto de la operación de la empresa, alejándose completamente del “amateurismo” del artista que confía solamente en el talento como gancho comercial.
Por otro lado, la segunda lección aprendida, tiene relación con romper el comportamiento estanco de los diferentes subsectores de las industrias creativas. Lo que se relaciona por una parte, con la generación de un mercado interno para los productos de los diferentes subsectores de las industrias creativas, que permita el intercambio de insumos de propiedad intelectual de un área a otra, permitiendo que un diseño, ilustración, entre otros, esté disponible para ser transformada en una obra distinta.
La finalidad de este mercado interno dice relación con la posibilidad de integrar diversos proveedores de insumos, que al final del día son obras de propiedad intelectual y que permitan abordar proyectos más complejos, generando obras nuevas más refinadas y de alta calidad, a una mayor velocidad, siendo por ende más eficientes en la producción y no debiendo, entre otras cosas, invertir tiempo innecesario en que el ilustrador aprenda a programar desde cero, si quiere crear videojuegos.
Finalmente, la necesidad de romper el comportamiento individualista de los diferentes subsectores de las industrias creativas, dice relación con la falta de asociatividad con industrias estratégicas como la del turismo.
En primer lugar, esta industria actúa como embajador de los servicios de las industrias creativas cuando posiciona al país como un destino proveedor de diseño, animación o películas. Y por otro lado, porque son aliados naturales al promover y propender el mantenimiento y cuidado de la identidad de los lugares que sirven tanto como destino imperdible para un viaje, así como escenario ideal para la filmación de una obra audiovisual.
Pedro Pablo Leiva. Gerente Legal Etapa Zero
Pedro Pablo Leiva.
Pedro Pablo Leiva. Gerente Legal Etapa Zero
Gerente Legal Etapa Zero
Pedro Pablo Leiva. Gerente Legal Etapa Zero
[1] Evento dedicado a potenciar el crecimiento creativo por medio de feedbacks y networking; donde los creativos pueden interactuar entre sí, compartiendo su trabajo y el desarrollo de su oficio. Esta edición estuvo enfocada en temas de Animación 3D, Ilustración, Motion Design, Game Design y 3D aplicado a la industria del VFX.
[2] Fábrica de Medios es una plataforma colaborativa en la que conviven productores de contenidos, diseñadores y desarrolladores de tecnología. www.faricademedios.org
[6] Omen of Sorrow, videojuego del estudio Aone Games. Véase http://www.aonegames.com/en/index.html